Posicionamiento de marca

Hoy hablaremos sobre el tan famoso posicionamiento de marca y cómo lograr un análisis sencillo para apoyar tu estrategia.

En nuestra mente hemos almacenado cientos de marcas a través del tiempo y tenemos clara nuestra opinión sobre cada una, pensemos un poco, cuando te decimos leche saborizada de chocolate lista para consumir ¿qué marcas se te vienen a la mente? (piénsalo 3 segundos), dos o tres, ¿verdad?

Ahora bien, analicemos un poco, las marcas que recuerdas no es que ofrezcan aspectos tangibles muy superiores a los demás, algunas tienen composiciones muy cercanas, entonces ¿por qué las recordamos tan rápido?, porque han trabajado otros factores que los ubican entre las marcas a quienes nos acercamos con mayor cariño.

¡Eso!, han trabajado factores emocionales que sumados al cuidado del producto hacen que las recordemos y nuestro cerebro use esa recordación para impulsar la compra.

Eso no es ni sencillo ni inmediato, trabajar en el posicionamiento requiere crear una identidad a la marca, asignarle unos valores y eso transmitirlo desde todos los canales por donde la comunicamos, trabajar en el lenguaje en el color, en el estilo, en la presentación del producto, entre otros más avanzados.

Pero, por ¿dónde comenzar? Por hacer un mapa de posicionamiento, entender los atributos tangibles e intangibles asociados a las marcas dentro de una categoría y encontrar el espacio que te gustaría que le corresponda a tu marca. A partir de eso, nada será igual, toda la organización debe estar encaminada a cuidar que la marca sea llevada al lugar que se le ha asignado.

¿Cómo construir un mapa de posicionamiento de manera sencilla?

CUATRO SENCILLOS PASOS

        1. Traza una matriz con dos ejes (X, Y)
        2. Asigna a cada eje un atributo polarizado (cada polo tiene un valor mayor y menor)
        3. Ubica las marcas en la matriz una por una realizando un análisis del motivo por el que la estas ubicando en ese sitio
        4. Observa las diferencias entre las marcas y los posibles factores de posicionamiento que pueden ayudarle a tu marca

 

Para hacerlo no necesitas invertir nada, solo mucha paciencia en el análisis, es una matriz de la que se deben derivar estrategias puntuales y trascendentales. Diséñala con esa responsabilidad.

NOTA: También existen los mapas perceptuales que te ayudan a conocer la situación más a profundidad la ubicación de las marcas y las asociaciones hacia diverso atributos. para esto se necesitan encuestas y análisis estadísticos. 

Ya sabes que es un posicionamiento de marca, trabaja en ello!

1 pensamiento sobre “Posicionamiento de marca”

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